Ir al contenido principal

¿Qué nos pasa con el cine nacional?

Con esta entrada vamos a inaugurar la parte más subjetiva del blog aunque ya hicimos un top de películas que es bastante subjetivo. Vamos a empezar diciendo que, claramente,  no todas las películas del cine argentino son películas malas pero la gran mayoría de las que se producen carecen de un argumento interesante y esto, sumado a la falta de publicidad, hacen que no salgan de los cines argentinos. 

¿Cuál es la razón de esta falta de argumentos interesantes? En mi opinión la falta de motivación por innovar que tienen los directores argentinos es lo que los hace recurrir a las mismas historias, los mismos temas y la misma forma de desarrollarlos. El instituto nacional de cine y artes audiovisuales es una gran herramienta para financiar productos nacionales pero es también una de las razones de la falta de motivación de la que hablé. ¿Por qué razón buscarían mejorar las películas nacionales si el INCAA terminaría financiandolas de igual manera? La falta de necesidad de ofrecer productos de una gran calidad es la principal razón de esta falta de calidad en una gran parte de las películas. Incluso las películas de nivel del cine nacional tienden a utilizar a los mismos actores que tienden a representarse a sí mismos más que a un nuevo papel. Darín hace muchas veces de Darín, Francella de Francella, Peretti de Peretti y así en muchos casos.

El secreto de sus ojos - Escena del Juez - YouTube

La foto es de la película "El secreto de sus ojos", la última película argentina ganadora del premio Oscar a mejor película extranjera.


El boca a boca es lo que más mueve dentro de estos ámbitos y las películas argentinas, a excepción de algunas cuantas, no tienen una gran cantidad de películas que permitan salir de la sala y decirle a tus amigos, a tu familia, "Que buena película que vi, te la recomiendo".

También cabe aclarar que puede haber películas de una mayor calidad que otras pero que no poseen la capacidad publicitaria para darse a conocer y, el INCAA, debería enfocarse en dichas películas en vez de financiar una gran cantidad de proyectos que no llegan a ninguna parte. 

En lo que puedo coincidir es en la exageración que se hace sobre las películas extranjeras, sobre todo, las provenientes de Estados Unidos. En las redes sociales tiende a haber una sobrevaloración a estas películas e, incluso los canales de la televisión, tienden a mostrar películas norteamericanas por sobre las argentinas independientemente de la calidad.

Por último, para agregar a esto, puedo también coincidir con el gran Juan José Campanella que plantea que"para que los argentinos elijan una película argentina, es como cuando compran un auto usado, lo hacen ver por 15 mecánicos y por 10 amigos antes de tomar una decisión. En cambio, deciden ver una comedia norteamericana sin ningún preámbulo, y aún sabiendo que es mala".

Como dije antes, esto no es culpa solo de la sobrevaloración de las películas norteamericanas sino de la baja calidad que existe en el cine nacional en relación a la gran cantidad de producciones que existen. La industria del cine nacional deberá mejorar en este rubro para poder cambiar esta visión que existe en el país y que afecta mucho a las producciones, sean buenas o sean malas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Primera edición de los Óscar

 Cuarta entrada del blog!! Poco a poco vamos avanzando y ofreciendo algunos datos que espero que les interese a los amantes del cine. El día de hoy quiero hablarles un poquito sobre cómo fue la primera edición de los Premios Óscar. Estos premios son el sueño de todos los que forman parte de la realización de una película independientemente de lo polémicos que pueden ser en algunas ocasiones. Estos premios eran una iniciativa de una institución joven, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que había sido fundada dos años antes por profesionales preocupados por mejorar la situación de la profesión. Estos premios fueron de sus primeras iniciativas. Crear un comité de premios al mérito compuesto por siete miembros, que tras deliberar propuso a la institución la creación de unos galardones anuales en 12 categorías.  El propósito de crear el premio fue unir las cinco ramas de la industria del cine, incluyendo actores, directores, técnicos y guionistas. Louis B. Mayer dijo:

Pandemia cinematográfica

  El cine es un bien escaso en tiempos de pandemia. Las salas se encuentran cerradas en varias partes del mundo y las plataformas digitales buscan hacerse de los nuevos títulos y llevar el cine hacia las casas. Aunque el streaming tiene sus beneficios, no goza de los mismos ingresos que el cine observado desde las salas y es por esto que los números que deja la pandemia en este rubro son para taparse los ojos. Veamos algunos. Con el inicio de la pandemia en China continental, 70.000 cines cerraron para enero de este años. En los primeros dos meses de 2020, la taquilla de China bajó a US $3,9 millones, en comparación con los US $ 2.148 mil millones en los primeros dos meses de 2019.   Más tarde, como resultado de la pandemia en Italia, en marzo de 2020, el gobierno italiano ordenó el cierre de todos los cines por hasta un mes. Esto provocó que la taquilla cayera un 94% para el fin de semana del 6 al 8 de marzo en comparación con el mismo período del año anterior. Esta misma medida tomar