Con esta entrada vamos a inaugurar la parte más subjetiva del blog aunque ya hicimos un top de películas que es bastante subjetivo. Vamos a empezar diciendo que, claramente, no todas las películas del cine argentino son películas malas pero la gran mayoría de las que se producen carecen de un argumento interesante y esto, sumado a la falta de publicidad, hacen que no salgan de los cines argentinos.
¿Cuál es la razón de esta falta de argumentos interesantes? En mi opinión la falta de motivación por innovar que tienen los directores argentinos es lo que los hace recurrir a las mismas historias, los mismos temas y la misma forma de desarrollarlos. El instituto nacional de cine y artes audiovisuales es una gran herramienta para financiar productos nacionales pero es también una de las razones de la falta de motivación de la que hablé. ¿Por qué razón buscarían mejorar las películas nacionales si el INCAA terminaría financiandolas de igual manera? La falta de necesidad de ofrecer productos de una gran calidad es la principal razón de esta falta de calidad en una gran parte de las películas. Incluso las películas de nivel del cine nacional tienden a utilizar a los mismos actores que tienden a representarse a sí mismos más que a un nuevo papel. Darín hace muchas veces de Darín, Francella de Francella, Peretti de Peretti y así en muchos casos.
La foto es de la película "El secreto de sus ojos", la última película argentina ganadora del premio Oscar a mejor película extranjera.
También cabe aclarar que puede haber películas de una mayor calidad que otras pero que no poseen la capacidad publicitaria para darse a conocer y, el INCAA, debería enfocarse en dichas películas en vez de financiar una gran cantidad de proyectos que no llegan a ninguna parte.
En lo que puedo coincidir es en la exageración que se hace sobre las películas extranjeras, sobre todo, las provenientes de Estados Unidos. En las redes sociales tiende a haber una sobrevaloración a estas películas e, incluso los canales de la televisión, tienden a mostrar películas norteamericanas por sobre las argentinas independientemente de la calidad.
Por último, para agregar a esto, puedo también coincidir con el gran Juan José Campanella que plantea que"para que los argentinos elijan una película argentina, es como cuando compran un auto usado, lo hacen ver por 15 mecánicos y por 10 amigos antes de tomar una decisión. En cambio, deciden ver una comedia norteamericana sin ningún preámbulo, y aún sabiendo que es mala".
Como dije antes, esto no es culpa solo de la sobrevaloración de las películas norteamericanas sino de la baja calidad que existe en el cine nacional en relación a la gran cantidad de producciones que existen. La industria del cine nacional deberá mejorar en este rubro para poder cambiar esta visión que existe en el país y que afecta mucho a las producciones, sean buenas o sean malas.
Comentarios
Publicar un comentario